Observación Terrestre

Número 4.1
Categoría Vigilancia de la tierra
Nombre Una imagen vale más que mil palabras
Hastagh #earth, #apictureisworth
Contacto [email protected]
Etiquetas Visualización de datos
Descripción Importa imágenes satelitales del Servicio Global de Búsqueda de Imágenes de la NASA (GIBS) para mostrar cómo ha cambiado en los últimos dos años. Carga la información en una plataforma de mapeo y agrega información adicional. Tienes que estar atento a la posibilidad de hacer mashups o facilitar quo otros combinen información de varias fuentes para contar una historia interesante.Los mashups combinan información de distinto tipo para varios propósitos:

1) Combinar rutas de ballenas migratorias

2) Compara mediciones de dióxido sulfúrico de erupciones volcánicas

3) Cuenta una historia sobre un desastre natural con mensajes georreferenciados, imágenes, etc. de quienes lo vivieron.

4) Entrega información para agricultores y otros administradores de territorios con herramientas interactivas que permitan comparar las imágenes satelitales con otras imágenes.

nbsp;

Antecedentes La NASA mantiene y contribuye a una colección de cientos de terabytes de imágenes satelitales de la tierra. La NASA las pone a disposición de científicos y del público general para mejorar la comprensión de los sistemas terrestres y el clima. Permite aplicaciones en calidad del aire, cenizas y humo volcánico, tormentas, incendios, vegetación, etc. Algunas imágenes las provee el GIBS y cubren desde el 2012 hasta el presente, ofreciendo soluciones a problemas que son sensibles al paso del tiempo. La herramienta de búsqueda NASA Woldview provee una interfaz para las imágenes del GIBS, que ofrecen cobertura total de la tierra. El potencial de mashup incluye:1) Combinar imágenes terrestres datos sociales

2) Vincular la observación desde la tierra con la información satelital

3) Generar colaboración entre científicos y ciudadanos.

Ideas de solución
  • Una descripción del mashup: ¿Qué buscamos con el mashup? ¿Por qué son importantes estas comparaciones? ¿Qué valor otorgan estas diversas piezas de información combinadas?
  • Otros datos: ¿Qué otra información de la NASA debería ser combinada? Provee los hipervínculos.
  • Un prototipo del mashup usando una plataforma de tu elección.
  • Otras herramientas de código abierto.
  • Recomendaciones para mejorar la accesibilidad a las imágenes de la NASA.
Recursos

 

 

 

 

 

Número 4.2
Categoría Vigilancia de la tierra
Nombre Aplicación AirNow de Transporte Internacional
Hastagh #earth, #anitaairnow
Contacto [email protected]
Etiquetas Visualización de datos, imágenes, modelo
Descripción Crea una aplicación que muestre información de gran escala respecto del Índice de Calidad del Aire (AQI). La aplicación puede incluir datos de satélites de la NASA y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR). Esta información puede empoderar a los ciudadanos para mitigar algunas de estas condiciones y tener un aire más limpio. Los encargados de la calidad del aire podrían usar la información para formular políticas que consideren el Índice de la Calidad del Aire.
Antecedentes El AQI muestra qué tan contaminado está el aire y qué efectos para la salud debieran preocuparnos. El AQUÍ se enfoca en los efectos a la salud que se pueden experimentar unas horas o días luego de respirar aire contaminado. El AQI se calcula en base a cinco contaminantes principales: Ozono de nivel de suelo, material particulado, monóxido de carbono, dióxido sulfúrico, y dióxido nitroso. AirNow ha estado operativo desde 1997 y provee al AQI de diversa información.AirNow tiene un software de última generación para el manejo de datos y difusión de información sobre calidad del aire. El sistema AirNow provee de observación del AQI en tiempo real y realiza pronósticos para informar al público sobre la calidad del aire que respiran. El software incluye capacidad de mapeo mundial y multi-lenguaje, permitiendo su implementación en ciudades y regiones de todo el mundo.

Airnow incentiva la participación de las personas en redes para compartir ideas y promover la concientización sobre la calidad del aire. AirNow-International (AN-I) ayuda a los países de todo el mundo a tener fuentes más confiables de información en tiempo real sobre calidad del aire. Esto permite que los tomadores de decisiones puedan comunicar mejor sobre contaminación del aire, salud y sostenibilidad. La comunidad AN-I es un grupo de organizaciones, agencias y personas que (1) proveen orientación, estandarización y comprensión científica de la calidad del aire; (2) promueve el desarrollo y auto-sustentabilidad de AirNow-I. El beneficio de esta aplicación es permitir al público una mejor comprensión de cómo los fenómenos de gran escala se relacionan con niveles poco saludables de calidad del aire según el AQI.

 

Datos primarios y modelos: MODIS y MISR para incendios y fuentes de contaminación: HYSPLIT para predicciones de trayectorias; GEOS-Chem (intrusiones estratosféricas); NRL-NAAPS; SmartFire Datos Secundarios; CALIPSO; OMI para resolución vertical y erupciones volcánicas.

Ideas de solución
  • La aplicación puede integrar datos de AirNow, datos satelitales de la NASA y otra información como las trayectorias de las masas de aire de NCAR HYSPLIT o modelos de transporte de químicos.
  • La aplicación puede relacionar los datos del AQI a eventos esporádicos de transporte de masas aire. También puede presentar el trazado de la contaminación desde la fuente hasta otra locación. Puede documentar los supuestos y métodos utilizados para comparar los datos.
Recursos MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer): http://modis.gsfc.nasa.gov/data/MISR (Multi-angle Imaging RadioSpectrometer): http://www-misr.jpl.nasa.gov/getData/accessData/

OMI (Ozone Monitoring Instrument): http://disc.sci.gsfc.nasa.gov/Aura/data-holdings/OMI

CALIPSO (Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observations): https://eosweb.larc.nasa.gov/project/calipso/calipso

NCAR Hysplit (HYbrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory) model: http://www.arl.noaa.gov/HYSPLIT_info.php

GEOS-Chem: http://geos-chem.org/

NRL-NAAPS (Navy Aerosol Analysis and Prediction System): http://www.nrlmry.navy.mil/aerosol/

SmartFire: http://www.getbluesky.org/smartfire/dataviewer/index.cfm

 

 

 

 

 

Número 4.3
Categoría Vigilancia de la tierra
Nombre Anima tu mundo
Hastagh #earth, #animateyourworld
Contacto [email protected]
Etiquetas Visualización de datos, Imágenes, Modelo
Descripción ¡Desbloquea el poder de las imágenes de la tierra de la NASA para construir algo espectacular! La NASA dispone de cientos de terabytes de imágenes de numerosos satélites, con información sobre múltiples fenómenos terrestres desde el 2012. Las imágenes están disponibles en el Servicio de Búsqueda Global de Imágenes de la NASA (GIBS) y en el buscador Worldview.

Construye una animación sin nubes: las nubes son uno de los más grandes desafíos en las imágenes satelitales. Las imágenes satelitales nos permiten observar cambios en la superficie terrestre, pero las nubes nos impiden detectar bien los límites. Este sub-desafío exige construir animaciones sin nubes en cualquier lugar de la tierra. Necesitarás algunos días claros para la región en un cierto período de tiempo.

 

Compartir la historia de un satélite: Las imágenes satelitales presentadas en el tiempo es una herramienta poderosa, así como lo es la opción “Ver Comparación de Imagen” del Observatorio Terrestre de la NASA (http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=82071). Este sub-desafío exige desarrollar una interfaz de usuario para seleccionar cualquier región geográfica, un set de productos satelitales y un set de pasos en el tiempo que ilustren el cambio (huracanes en el océano, incendios forestales, nueve derritiéndose, deforestación tropical, etc.). El usuario debe poder animar en pantalla, dándole vida a una historia. Cuando el usuario esté satisfecho con su historia, puede subirla y compartirla con otros usuarios en el mundo.

 

¡Rómpela!: Usa la API GIBS para algo que no se haya hecho nunca.

Antecedentes GIBS se actualiza permanentemente durante el día con las últimas imágenes (disponibles sólo algunas horas después de haber sido tomadas desde los satélites), lo que provee la capacidad de abordar problemas sensibles al paso del tiempo inmediato, así como problemas que se desarrollen a lo largo de varios meses. Piensa en el GIBS como si fuera el mapa y el Worldview como la aplicación de visualicación. GIBS ofrece imágenes de la NASA de la más alta resolución a cualquier cliente; Worldview es un cliente que provee una interfaz para enfocar y hacer zoom de modo interactivo a estas imágenes. Ambas pueden visualizar los polos, proveyendo una cobertura completa de la tierra.
Ideas de solución Construye una animación sin nubes:

  • Utiliza las imágenes diarias de MODIS de reflejo corregido o Superficie Reflectante (Terra o Aqua) del GIBS
  • Permite que el usuario elija lugares y rangos de tiempos.
  • El resultado debe ser una serie de tiempo según el insumo del usuario.
  • La selección de límites espaciales y rangos de tiempo debe visualizarse en mapas interactivos.
  • Representa la animación sin nubes en pantalla.
  • Selecciona el porcentaje máximo de nubes aceptable.

Compartir la historia de un satélite:

  • Debe ser posible seleccionar interactivamente una región, productos satelitales y pasos en el tiempo. El usuario debe poder seleccionar pasos no consecutivos, para elegir las imágenes que mejor cuenten su historia.
  • Una vez que los usuarios hacen sus selecciones, la serie de tiempo debería ser previsualizable en pantalla, con controles básicos de velocidad y reproducción continua.
  • El botón “publicar” debe llevar el video a un sitio de compartir videos. Este sub-desafío se inspira en el helioviewer.org. Hay sitios que proveen capacidades de generación de videos

 

¡Rómpela!: Usa la API GIBS para para hacer algo impresionante. Si te sientes suficientemente aventurero, puedes modificar la API, porque el código fuente está disponible (https://github.com/nasa-gibs/onearth).

 

Recursos NASA GIBS: https://earthdata.nasa.gov/gibsSample client 1 using NASA GIBS: https://github.com/nasa-gibs/gibs-web-examples

Sample client 2 using NASA GIBS:https://wiki.earthdata.nasa.gov/display/GIBS/GIBS+Supported+Clientsp>

NASA Worldview app: https://earthdata.nasa.gov/worldview

NASA ECHO (metadata API): https://earthdata.nasa.gov/echo

OpenLayers Mapping library: http://ol3js.org/ and http://openlayers.org/

Global Imagery Browse Services (GIBS)

GIBS available products (e.g., MODIS Land Surface Temperature):

https://wiki.earthdata.nasa.gov/display/GIBS/GIBS+Available+Imagery+Products

GIBS access methods (e.g., WMTS, KML):https://wiki.earthdata.nasa.gov/display/GIBS/GIBS+Access+Methods

GIBS supported clients:

https://wiki.earthdata.nasa.gov/display/GIBS/GIBS+Supported+Clients

GIBS metadata is scattered across many sites including

h ttp://modis-atmos.gsfc.nasa.gov/products.html

http://modis-land.gsfc.nasa.gov/

Worldview: GIBS client: https://earthdata.nasa.gov/labs/worldview/

 

 

 

 

 

 

 

Número 4.4
Categoría Vigilancia de la tierra
Nombre El clima y mi barrio
Hastagh #earth, #climatehood
Contacto [email protected]
Etiquetas Ciencia ciudadana, visualización de datos, modelo
Descripción ¿Qué aplicación construirías si tuvieras acceso a las proyecciones climáticas para el resto del siglo? ¿Cómo visualizarías estas proyecciones de cambio climático y sus impactos, de modo de comprometer a los políticos, administradores, planificadores, educadores y el público en general? Este desafío se enfoca en la creación de una interfaz de visualización (móvil o web) que permita acceso a datos de locaciones específicas elegidas por el usuario o de GPS con la ubicación del aparato móvil. Las aplicaciones podrían combinar los datos de clima (por ejemplo, nivel del mar) o modelos (por ejemplo la relación entre la temperatura diaria máxima y el precio y demanda de la electricidad) para proveer información sobre impacto en el clima. Revisa qué usos creativos se le puede dar a los datos y qué visualizaciones se pueden generar.
Antecedentes Los modelos globales de sistemas climáticos están a la base de muchos importantes estudios sobre clima, pero éstos típicamente cuantifican los cambios climáticos en una larga escala geográfica, en el orden de los 100 o 250 kilómetros. Usando supercomputadoras para analizar las últimas proyecciones de escenarios de clima global, la NASA ha lanzado recientemente las proyecciones climáticas de escala menor (800 metros). Esta base de datos climáticas, conocida como la NASA Earth Exchange Downscaled Climate Projections at 30 arc-seconds (NEX-DCP30), provee una visión del futuro de la temperatura y patrones de precipitación en cuatro escenarios diferentes de efecto invernadero, entre 1950 y 2099, a escala de barrio individual. Estos escenarios climáticos de alta resolución , derivados del mejor modelo de sistemas climáticos disponible, facilitan la anticipación de cambios
Ideas de solución
  • Aplicación móvil o web (accesible desde móviles)
  • Visualizaciones de proyecciones o impactos en ciertas regiones elegidas por el usuario o indicadas por GPS desde el aparato móvil.
  • Combinación de datos climáticos de la NASA con otra información sobre clima.
  • Visualizaciones públicas de datos, mapas e imágenes.
  • La solución podría contener una breve descripción de la aplicación, una historia de por qué es importante y cuáles serían las capacidades futuras de la aplicación en relación con la comprensión de los impactos climáticos en barrios y ciudades.
Recursos

 

 

 

 

 

 

Número 4.5
Categoría Vigilancia de la tierra
Nombre Inundación costera en tu comunidad
Hastagh #earth, #coastalinundation
Contacto [email protected]
Etiquetas Ciencia ciudadana, Visualización de datos, Modelo
Descripción Las comunidades costeras son vulnerables al creciente riesgo de inundación. Sólo tenemos que recordar el impacto del Huracán Sandy en las comunidades del nordeste para ver el daño potencial que una tormenta puede causar. El desafío es crear herramientas y proveer información para que las comunidades puedan prepararse para las inundaciones costeras. Usando datos, visualizaciones, compromiso ciudadano y simulaciones, puedes ayudar las personas a entender su exposición a riesgo de inundación y su creciente vulnerabilidad debido al aumento de la población y del nivel del mar.

Algunas formas de usar estas herramientas:

  • Ayudar a los negocios costeros a determinar si están en riesgo de ser impactados por el aumento del nivel del mar y la erosión costera.
  • Ayudar a las comunidades costeras a determinar si la están en una planicie inundable.
  • Identificar los potenciales impactos de inundaciones en oficinas de gobierno.
  • Ayudar a las comunidades a visualizar los impactos de las inundaciones costeras en sus locaciones y poblaciones más vulnerables.
  • Usar datos de ciudadanos para medir los efectos de las inundaciones, la erosión costera y el aumento del nivel del mar en lugares específicos. Compara los resultados con los datos satelitales y los modelos de impactos esperados.
Antecedentestd> La inundación costera es cuando el agua alcanza a la tierra de la costa que normalmente es seca. Es causada principalmente por eventos climáticos extremos en las zonas costeras, estuarios y desembocaduras de ríos. Estas inundaciones son de los eventos más más frecuentes, costosos y letales para las comunidades. En este sitio están los elementos cásicos sobre las inundaciones costeras:

http://www.csc.noaa.gov/digitalcoast/inundation/understand

 

Para prepararse para una inundación costera, los tomadores de decisiones y ciudadanos deben entender los riesgos y planificar hacia el futuro. Este vínculo provee antecedentes sobre preparación para inundaciones: http://www.stormsurge.noaa.gov/preparedness.html

 

Otras herramientas, como la Coastal County Snapshots – Flood Exposure tool (https://www.csc.noaa.gov/digitalcoast/tools/snapshots) permite que los usuarios vean datos a nivel de países.

 

Muchas bases de datos del Gobierno Federal están ahora disponibles e ilustran los riesgos de las inundaciones costeras. En el 2014, como parte de la Iniciativa de Datos Climáticos, el Gobierno Federal juntó bases de datos de vulnerabilidad costera en http://climate.data.gov/, que serán liberados el 19 de marzo. Los datos provendrán de agencias como: National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), National Aeronautic and Space Administration (NASA), Federal Emergency Management Administration (FEMA), Geological Survey (USGS), Environmental Protection Agency (EPA), Army Corps of Engineers (USACE), y el Department of Defense (DOD). El objetivo es proveer datos para estimular la innovación y el emprendimiento privado para mejorar la preparación de comunidades, empresas y ciudadanos. La Iniciativa de Datos Climáticos se expandirá en el futuro a otros riesgos como olas de calor y sequías.

 

Ideas de solución
  • Recolecta datos sobre inundaciones costeras, nivel del mar, erosión costera y vulnerabilidad económica y social de fuentes de gobierno.
  • Presenta o visualiza los datos que muestren potencial de inundación en ciertas comunidades.
  • Permite que los ciudadanos recojan datos, incluyendo vías de evaluación, oficinas de ayuda, modos de resistencia y vulnerabilidad en sus barrios, hitos comunitarios, albergues y negocios que podrían ser afectados por inundaciones. Esto puede ser hecho en alianza con plataformas de mapeo y puede compararse los datos ciudadanos con los de los científicos, los satélites y los modelos.
Recursos

 

 

 

 

 

Número 4.6
Categoría Vigilancia de la tierra
Nombre Visiones comunitarias de adaptación al clima
Hastagh #earth, #communityvisions
Contacto [email protected]
Etiquetas Modelo
Descripción Crea una aplicación móvil, web, un mapa, un modelo 3D o una visualización que permita una mejor preparación y adaptación de la comunidad al cambio climático por medio de planos comunitarios. Puedes basar tus planos en la última información científica de fuentes como la Evaluación Nacional del Clima (National Climate Assessment) el Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático del 2007 o los indicadores del Informe EPA sobre el Clima del 2012. Trabaja con los residentes comunitarios, urbanistas y autoridades locales para crear mapas que sean realistas y planes de acción que reflejen las necesidades de la comunidad. Puedes usar visualizaciones científicas, imágenes, datos, gráficos y representaciones artísticas como inputs y como elementos motivadores para crear mapas detallados y planes de acción para los próximos 10, 20 o 50 años.Algunas posibles preguntas para considerar en el desarrollo de tu plan:

¿Cómo sería una comunidad adaptada al clima? ¿Cómo sería una comunidad resistente?

¿Cómo será la vivienda del futuro? ¿Qué interacciones socioeconómicas deben ocurrir para poner en acción estos planes? ¿Qué infraestructura comunitaria y física debe ser reconstruida, debe cambiar de propósito o debe ser imaginada nuevamente para prepararse para los impactos climáticos? ¿Qué decisiones deberán tomarse para lograrlo, ¿Cómo podemos expresar que estamos preparados para el cambio climático en formas distintas a los gráficos, cifras y escenarios?

Antecedentes Las comunidades ya se están adaptando o preparando para el cambio en los patrones climáticos. Por ejemplo, aldeas completas en Alaska se están relocalizando para adaptarse al retroceso de las líneas de costa (2009 National Climate Assessment). Las comunidades se pueden prepararse para estos cambios revisando las últimas investigaciones científicas y planificando así el futuro. Pueden usar proyecciones de modelos climáticos para comprender el impacto potencial en su comunidad. Por ejemplo, ¿existen muchos adultos mayores que pueden ser vulnerables a las altas temperaturas? Las comunidades también pueden evaluar si infraestructura puede tolerar los cambios, por ejemplo, evaluar sus puentes y caminos para ver si son lo suficientemente altos para resistir posibles inundaciones. Con esa información a la mano, las comunidades pueden decidir qué acciones pueden tomar y cuándo deben tomarlas. Las acciones pueden ser presentadas en forma de plan de acción formal, mapas, modelos 3D o de otras formas que ayuden a las personas a tomas decisiones informadas.

 

Ideas de solución
  • Revisa los datos y modelos científicos sobre cómo afecta el cambio climático a tu comunidad
  • Evalúa potenciales impactos en tu comunidad, tales como flujos de agua o altas temperaturas.
  • Haz participar a grupos comunitarios para asegurarte de que estén representados en los procesos de toma de decisión.
  • Presenta planes comunitarios en planos y mapas, videos interactivos o calculadores de impacto ambiental.
  • Considera crear sitios web de crowdsourcing para ideas sobre adaptación climática.
Recursos

 

 

 

 

 

 

Número 4.7
Categoría Vigilancia de la tierra
Nombre ¡Refréscalo!
Hastagh #earth, #coolit
Contacto [email protected]
Etiquetas Hardware, Plataforma
Descripción El desafío es juntar constructores de hardware, programadores, ingenieros, científicos sociales, profesores y miembros de la comunidad. Crea un kit de sensores para medir temperatura y humedad en varias locaciones en tiempo real. O bien, crea una micro-red en tiempo real de sensores y usa sus datos para comprender las condiciones ambientales. Estos datos podrían ser usados para educar a las comunidades sobre el efecto de calor urbano, el clima y el tiempo.

Hay varias manera posibles de participar en este desafío:

1) Hardware: desarrolla un prototipo de bajo costo y código abierto para medir temperatura y humedad relativa del aire.

2) Software y visualización de datos: Construye una forma de vincular los kits de sensores en una micro-red. Crea herramientas como sitios web interactivos para usar los datos de los kits y micro-redes una vez desplegadas

3) Educación: Trabaja con profesores para crear módulos educativos sobre clima, microclima y calor urbano, que use la micro-red relacionándola con contenidos de ciencia, lectura, ciencias sociales y geografía.

4) Impacto: Crea conceptos para la acción comunitaria proactiva en base a la información recolectada, como alerta a los residentes, por ejemplo. Desarrolla aplicaciones que permitan a la comunidad crear estaciones de enfriamiento.

Antecedentes El efecto de islas de calor urbano es la diferencia significativa de temperatura entre áreas urbana y áreas rurales. Según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, la media anual de temperatura del aire en una ciudad de más de un millón de habitantes puede ser de 1° a 3° grados de diferencia respecto de las zonas rurales. En una noche clara y calma, sin embargo, la diferencia puede llegar a los 12° (http://www.epa.gov/heatisland/about/index.htm). El aumento de temperatura urbana puede llevar a más consumo energético, altos costos de climatización, peaks de demanda energética, contaminación del aire y problemas de salud y mortalidad asociada al calor.

La temperatura y la humedad relativa del aire son sensores cuyo costo va bajando y ya se ha probado su habilidad de operar en redes. Está la oportunidad de pensar nuevas formas de usar estos datos y de ayudar a la comunidad a prepararse para el calor urbano.

Ideas de solución
  • Hardware: Kits de sensores: Potencial de resolución de tiempo de destino en datos de temperatura y humedad relativa con aproximadamente una lectura de cada diez minutos; orientar la precisión con la temperatura – + / – 1 grado centígrado; humedad relativa – + / – 2-5%; comunicarse con la micro-red; que sea de bajo costo, con varios sensores en la comunidad; los sensores podrían aprovechar la presencia de las plataformas existentes en las comunidades (smartphones, etc); usa estándares de datos para que éstos sean interoperables; usa dibujos y fotografías del hardware y ponlos a disposición del público en lugares que puedan ser compartidos; Trae todos los componentes de hardware que crees que necesitarás!
  • Software: Micro-red y visualización de datos: construye bases de datos de código abierto, interfaces de usuario, software y micro-redes que usen datos (por ejemplo, del Sensor Observation Service). Para la micro-red, considera una interfaz de usuario y un backend que permita manejar la red de kits de sensores y los datos recogidos. Para los sitios web, considera presentaciones de datos de la red de sensores con funcionalidad interactiva para permitir que las personas hagan zoom a lugares y momentos específicos. Crea mapas con capas, que permitan hacer comparaciones y ver distribuciones. ¡Sé creativo! ¡Usa gráficos espectaculares!
  • Educación: Módulo de curso de clima y calor urbano: La soluciones pueden incluir un programa de un curso, que aborde preguntas tales como: ¿Cómo pueden usarse los daros para ilustrar variabilidad de temperatura y clima? ¿Cómo general datos locales, regionales y globales? ¿Son algunos lugares más o menos frescos que otros? ¿Qué es el efecto de isla de calor urbano? ¿Qué lo causa? ¿Cómo se incrementa con el cambio climático? ¿Qué efectos tiene el sol en edificios y pavimentos? ¿Cómo éstos acumulan calor? ¿Cómo se distingue este calor de otros eventos climáticos? ¿Qué efectos en la salud pueden tener? ¿Qué se puede hacer para reducir el calor urbano? ¿Qué puede hacer la comunidad? ¿Cómo puede usarse esta información para educar a la comunidad y los estudiantes?
  • Impacto: Aplicaciones de alerta ciudadana: Crea una aplicación que utilice la micro-red sintetizada y haga interpretables y utilizables los datos. Considera que un sistema de alerta comunitaria puede ayudar a saber cuándo hace mucho calor. Por ejemplo, AirNow reúne datos de calidad del aire y provee índices de calidad del aire fácilmente comprensibles. ¿Podría haber indicadores verde, amarillo y rojo para el calor? Define cuál es el mejor para tu comunidad y piensa qué lugares deberían ser transformados en áreas verdes.
Recursos

 

 

 

 

 

Número 4.8
Categoría Vigilancia de la tierra
Nombre La Tierra como arte
Hastagh #earth, #earthasart
Contacto [email protected]
Etiquetas Imágenes
Descripción A través de las décadas, los satélites han generado información invaluable y bellas imágenes de la tierra desde el espacio. El desafío es crear una forma en que las personas encuentren imágenes bellas de la tierra y las nomine para el público vote por sus favoritas. Una aplicación podría permitir que las personas sugieran y voten por lugares y fenómenos satelitales. La aplicación debe permitir a los usuarios crear sus álbumes y compartirlos.
Antecedentes La Nasa creó un e-book y una aplicación móvil llamada La Tierra como Arte, con 75 imágenes impresionantes de la Tierra tomadas desde satélites. Los sensores de estos satélites pueden medir la luz que está fuera del rango visible, así que las imágenes muestran más de lo que es visible para el ojo humano. La imágenes tienen el propósito de hacer disfrutar al público con su belleza, más que para ser analizado por científicos.

Esta es tu oportunidad de hacer una aplicación para que las personas hagan sus propias imágenes. También se puede usar crowdsourcing para elegir imágenes o compartir álbumes. Puedes usar imágenes de los satélites Terra, Landsat, Aqua, EO-1 y Suomi NPP. Incluso se pueden utilizar las imágenes que no son de color verdadero.

Ideas de solución
  • Crea una aplicación web o móvil para elegir imágenes para visualizar. La aplicación puede permitir agruparlas según lugares, países, o fenómenos, incluyendo agua, costa, desiertos o secuencias de tiempo de una misma locación.
  • Permite que las personas puedan combinar imágenes en un e-book u otro formato de álbum de imágenes usando servicios disponibles en internet, para que la gente pueda descargar, imprimir, guardar y compartir.
  • Crea una aplicación que permita nominar fotos y que las personas voten por sus favoritas.
  • La aplicación podría permitir que las personas sugieran y voten por nuevos fenómenos fotografiados por los satélites.
Recursos

 

 

 

 

Número 4.9
Categoría Vigilancia de la tierra
Nombre Imágenes de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Hastagh #earth, #imagespacestation
Contacto [email protected]
Etiquetas Imágenes
Descripción Crea una aplicación que localice imágenes públicas de la Tierra de la Estación Espacial y preséntales en un mapa 2D o 3D. Lo usuarios pueden comentar, votar, descargar y compartir las imágenes. Una de las cámaras a bordo es el iSERV (nternational Space Station SERVIR Environmental Research and Visualization System). El objetivo del iSERV es retratar áreas de inundación, deslizacmiento de tierra, incendios forestales, terremotos u otros desastres. Actualmente, más de 1100 imágenes georreferenciadas del iSERV están disponibles en los Centros e Archivos Activos (DAAC) del Servicio Global de Hidrología (GHRC). También hay otras imágenes de la tierra tomadas por los astronautas disponibles.
Antecedentes La Estación Espacial Internacional da una vuelta a la tierra cada 93 minutos y ofrece una plataforma única de observación del 95% del área poblada visible de la Tierra desde el espacio. Los seis miembros de la tripulación, representando a 15 países de la alianza, viven y trabajan en la estación por seis meses. Uno de sus trabajos favoritos es tomar fotografías. El iSERV complementa el toque humano.

Las imágenes del iSERV están disponibles en el Servicio Global de Hidrología (GHRC) en zip, JPG y JGW.

Ideas de solución Crea una aplicación web o móvil que permita a la gente ver imágenes del iSERV y de astronautas en un mapa 2D o 3D global con metadatos visualizables, como fecha, ubicación, etc. Los usuarios pueden elegir imágenes para mostrar, agruparlas o elegir una locación o evento específico. Los usuarios pueden comentar nominar, votar, imprimir, descargar y compartir en las redes sociales. Una opción puede ser permitir a los usuarios identificar imágenes favoritas del mes o la semana.
Recursos

 

 

 

 

 

nbsp;

Número 4.10
Categoría Vigilancia de la tierra
Nombre Visualización de la Observación de la Tierra
Hastagh #earth, #earthobserviz
Contacto [email protected]
Etiquetas Visualización de datos, Plataforma.
Descripción Combina la riqueza de los datos sobre las condiciones de la Tierra con tecnología que permita presentarla en un globo. Diseña una manera de visualizar observaciones en vivo en una aplicación web o móvil. Podrías usar nuevas tecnologías para visualizar viento, presión, olas, temperatura, niveles de radiación UV u otras observaciones en un globo 3D en tu navegador. Los usuarios de la aplicación podrían ser científicos y estudiantes.
Antecedentes La NASA provee una gran cantidad de observaciones de la Tierra con datos casi en tiempo real, por ejemplo, de temperatura, precipitación, nubes, ozono, dióxido de sulfuro, nieve, incendios y otros). Hay ejemplos en que se presenta la velocidad de los vientos. Algo similar para otros datos ambientales puede ser beneficioso.¿Podría esta herramienta ser usada en escuela, en investigación y otras áreas?
Ideas de solución La aplicación debe permitir que los usuarios pongan las coordenadas para extraer datos locales; recolecta información en datos cercanos al tiempo real; visualiza las observaciones de la tierra global y localmente (por ejemplo, zoom) y ofrece un mapa global interactivo con capas de datos para visualizar.
Recursos

 

 

 

 

Número 4.11
Categoría Vigilancia de la Tierra
Nombre Mapa de Gravedad
Hastagh

#earth, #gravitymap

Contacto

[email protected]

Etiquetas

Visualización de datos

Descripción Crear una aplicación que muestre la fuerza de la gravedad para cualquier lugar de la Tierra. Tome datos sobre la gravedad de todo el mundo en un mapa de gravedad, o geoide, y use datos de posicionamiento para mostrar la gravedad en cualquier lugar. También puede añadir información sobre la misión GOCE u otras misiones, y ampliar las funciones para incluir datos del campo magnético de la misión SWARM.
Antecedentes El geoide es una superficie lisa, pero muy irregular que no corresponde a la superficie real de la corteza de la Tierra, pero a una superficie que sólo puede ser conocida a través de amplias medidas y cálculos gravitacionales. Misiones como GRACE y GOCE han medido la gravitación desde el espacio y han permitido una descripción precisa del geoide, o en otras palabras: producir un mapa de la gravedad de la Tierra. Recientemente la misión SWARM ha puesto en marcha un mapa del campo magnético alrededor de la Tierra.
Ideas de solución El usuario especifica una ubicación en la Tierra y:- Una app móvil o web muestra el campo gravitatorio en ese lugar.

- Usted puede mostrar variaciones de la gravedad sobre la base de la ubicación de la luna en una fecha y hora específicas.

- Utilizar los datos de posicionamiento para mostrar la fuerza de gravedad local

- Opciones: muestre gravedad o mapas de gravedad de otros planetas, tal vez, en comparación con la gravedad de la Tierra

Recursos

 

Número 4.12
Categoría Vigilancia de la Tierra
Nombre Imagina la tierra de ayer y hoy
Hastagh

#earth, #imagineearth

Contacto

[email protected]

Etiquetas

Visualización de datos, Modelos

Descripción ¿Qué construirías si tuvieras datos de imágenes instantáneas de la Tierra de la última década? Usando el acceso abierto a las imágenes de la Tierra, presenta nuevas formas de interactuar con las imágenes de la NASA sobre la tierra.Este desafío le pide que: (1) explorar las capacidades de la actual Global Imagery Browse Service (GIBS) y otros recursos visualización del mundo, (2) lluvia de ideas y formas de diseño para utilizar esos recursos, (3) crear prototipos, y (4) sugerir cómo estos datos se podría hacer más amigables para que otros los utilicen

Algunas ideas sobre cómo utilizar las imágenes:

1) Para deportes aventura: si el lugar donde quieres hacer deporte aventura no tiene reporte meteorológico, podrías ver el estado del lugar el mismo día del año, los 10 años anteriores, así te podrías hacer una idea de cómo podría estar el tiempo

2) Ayudando a las decisiones del consumidor: revisando, por ejemplo, las imágenes del lugar donde te quieres comprar una casa. ¿Cómo pueden las empresas comerciales facilitar las decisiones de compra con el uso del registro histórico de imágenes sobre un mismo lugar?

3) Documentación de cambios de la tierra: se podría hacer una aplicación para la documentación de la trasformación de distintos lugares de la tierra, como el cambio de una cuenca hidrográfica, el crecimiento de una ciudad, reconstrucción de humedales, entre otros.

Antecedentes - Nasa mantiene y contribuye con muchas imágenes y datos de la tierra recopilada desde sus satélites. Todas de ellas están a disposición de los científicos y quien quiera, para aportar al entendimiento de los sistemas de la tierra y el clima- Algunos de los usos que se les da normalmente a estas imágenes: 1)Visualizar los cambios del mundo 2) creación de atlas digitales de libre uso 3) Aplicaciones para smartphone para explorar la tierra 4) Explorar interactivamente el movimiento de las nubes y las tormentas

Nota especial: GIBS es una imagen API. NASA no ofrece actualmente datos -como-un – servicio a un único de punto de acceso como GIBS ( una API de datos) , sino que ideas generadas a partir de este evento y otras consultas a los usuarios en el desarrollo de la API de datos en el futuro . Este desafío se centra en el uso innovador de las imágenes, no de los datos subyacentes. Las imágenes disponibles a través GIBS y Cosmovisión son históricas y no representan predicciones o productos de modelables. La resolución espacial máxima actualmente disponibles en GIBS es de 250 metros por píxel desde el instrumento MODIS.

Ejemplo: http://1.usa.gov/1cDzLH4

 

Para su información, aquí están algunas capacidades futuras de GIBS : 1) GIBS está ampliando el rango de tiempo de los productos MODIS que comenzó en el año 2000 y continúa hasta el presente . 2) GIBS está ampliando su número de productos disponibles, incluyendo el desarrollo de un LandSat Weld de resolución completa.

Información sobre LandSat Weld: http://weld.cr.usgs.gov/

 

Ideas de solución 1) Crear una visión general del caso, usando las siguientes preguntas. ¿Cuál es la mejor solución que se busca hacer (herramienta o aplicación) aprovechando GIBS o Cosmovisión? ¿Quién es el usuario? ¿Por qué es importante este caso de uso? Qué actual problema soluciona el desarrollo de este caso?2) Crear un diseño preliminar de la solución, con un guión gráfico e interfaz del usuario para describir la solución sobre la base de GIBs actuales o planeados. Vea la sección anterior para obtener una lista de las capacidades planificadas futuras.

3 ) Sugerencias para mejorar GIBS y/o visiones del mundo. Los equipos pueden enumerar recomendaciones específicas para mejorar la utilidad del prototipo o delinear los obstáculos específicos que encontraron cuando se trata de construirlo. Los equipos pueden proporcionar la descripción de los requisitos técnicos que se necesitarían para crear un prototipo, si es que no lo hiciesen durante la competencia. Por ejemplo contestar las siguientes preguntas: ¿cómo se tendrían que poner a disposición las imágenes? ¿Con qué frecuencia? ¿En qué formato? Específicamente, ¿qué imágenes?

Las soluciones pueden contener lo siguiente:

Un prototipo de la solución, la identificación de herramientas de código abierto en el prototipo se basa o utiliza, y una lista de otras fuentes de datos / imágenes.

Recursos

 

 

 

 

Número 4.13
Categoría Vigilancia de la Tierra
Nombre Deja a las Hojas tranquilas
Hastagh

#earth, #leafmealone

Contacto

[email protected]

Etiquetas

Ciencia ciudadana, Imágenes

Descripción El nivel de ozono del suelo puede dañar más las plantas que todos los contaminantes del aire combinados, incluso a los cultivos de alimentos (vea el efecto de la contaminación de ozono en las plantas para tener más antecedentes). Una forma de ver los efectos de la contaminación es viendo el daño de las hojas. Desarrolle una herramienta que cuantifique y clasifique el nivel de daño producido por el ozono en las hojas.
Antecedentes El departamento de agricultura de EEUU describe el efecto de la contaminación de las plantas por el ozono de la siguiente manera: “el ozono es formado en la troposfera cuando la luz del sol produce complejas reacciones fotoquímicas, involucrando óxido de nitrógeno (NOx), hidrocarbonos orgánicos volátiles (COV) y monóxido de carbono que se originan principalmente por la quema de combustibles fósiles y gasolina. La vegetación de madera es otra fuente importante de compuestos orgánicos volátiles. NOx y COV puede ser transportadas largas distancias a través del patrones climáticos regionales, antes de reaccionar para crear ozono en la atmósfera, donde puede persistir por semanas.El ozono penetra las hojas a través de los estomas durante el intercambio normal de gas. Como una fuente de oxidante, el ozono (o productos secundarios resultantes de la oxidación por ozono como las especies reactivas del oxígeno.) provoca síntomas que incluyen clorosis y necrosis. Es casi imposible decir si la clorosis foliar o necrosis en el campo es causada por el ozono o la senescencia normal. Existen varios tipos de síntomas adicionales que son comúnmente asociados con la exposición al ozono, sin embargo, estos síntomas incluyen motas (pequeñas manchas irregulares de luz-tan de menos de 1 mm de diámetro), punteado (pequeñas áreas de pigmentación oscura de aproximadamente 2-4 mm de diámetro), bronceado, y enrojecimiento.

Los síntomas del ozono suelen presentarse entre las venas de la superficie superior de las hojas de mediana y más edad, pero también puede presentarse en ambas superficies (bifaciales) para algunas especies. El tipo y la gravedad de la lesión depende de varios factores, entre ellos la duración y la concentración de la exposición al ozono, las condiciones meteorológicas y la genética de las plantas.

 

Ideas de solución Tome una foto, calcule y a continuación muestre resultados en porcentajes. Una opción más avanzada añadiría visualización de datos de ozono de los últimos cinco días. Si es posible, se puede mostrar una imagen satelital de la zona para contextualizar la muestra (por ejemplo, el Índice de Área Foliar Landsat o Diferencia Normalizada Vegetation Index).La aplicación podría: guiar al usuario a través de un protocolo para la toma de una sola imagen de la hoja, adquirir una imagen de una hoja a través de una cámara de Smartphone, el uso de los colores en la foto para calcular el área de la hoja y determinar la fracción de la hoja que ha sido dañada por el ozono. Presentar los resultados del análisis utilizando la clasificación descrita en la página 69 de la “Guía de ozono” inducida por lesión foliar (enlace más abajo) y presentar el nivel de ozono de la superficie en los últimos 5 días de la ubicación del usuario.
Recursos

 

 

 

 

Número 4.14
Categoría Vigilancia de la Tierra
Nombre El color de mi cielo
Hastagh

#earth, #myskycolor

Contacto

[email protected]

Etiquetas

Ciencia Ciudadana, Imágenes

Descripción Clasificar el color del cielo es uno de los indicadores del nivel de aerosol de la atmosfera. Los ciudadanos científicos pueden ayudar en el esfuerzo de registrar el color del cielo consistentemente para ser analizado. Crea una aplicación que grabe el color del cielo usando estándares consistentes y cualitativos para locaciones específicas. La herramienta puede comparar resultados con los datos que más se aproximen a Aeronet (Aerosol Robotic Network) o otras fuentes, las cuales pueden ser usadas para mejorar la precisión de las redes.
Antecedentes El color del cielo puede generar indicadores cualitativos de la cantidad de aerosol de la atmosfera. Es una forma accesible para estudiantes y otras personas de observar el ambiente, y las observaciones pueden beneficiar de una manera más cuantitativa a recopilar la información. Las personas pueden recopilar información de manera consistente y comparar con los niveles de aerosol de monitores de calidad.
Ideas de solución Desarrolla un método para que a través de la cámara del Smartphone se pueda grabar el cielo usando protocolos de color. Asocie la observación al punto más cercano de Aeronet (o similar); presente la información del color del cielo y Aeronet juntas para analizarla; permita a los usuarios comparar datos de un mismo lugar en diferentes momentos del tiempo.
Recursos

 

Número 4.15
Categoría Vigilancia de la Tierra
Nombre Imprime mi cuenca hidrográfica
Hastagh

#earth, #printwatershed

Contacto

[email protected]

Etiquetas

Hardware

Descripción Modelos 3D ayudan a muchos conceptos y diseños cobrar vida, ¿por qué no el medio ambiente? Crea un modelo 3D de una cuenca hidrográfica para que se puedan ver ríos, arroyos y diferentes tipos de cobertura de la tierra, como los bosques, las granjas y las superficies impermeables.

Utilice la elevación y otros datos para crear las salidas que pueden alimentar a las impresoras 3D usando la estereolitografía (STL) u otros formatos de archivo. Estos mapas pueden ayudar a la gente que tome de la responsabilidad de proteger las cuencas, al pdoer visualizarlos. También puede servir en las escuelas, organizaciones que protegen cuencas hidrográficas, entre otros

Antecedentes Usualmente es difícil para la gente entender los límites de la cuenca de un río o arroyo. Es posible que no entiendan lo que es una cuenca o cómo afectan las actividades locales a ella. Un modelo tridimensional de la cuenca puede mostrar relaciones entre varios temas en un solo lugar. Por ejemplo, el modelo podría mostrar áreas de la cuenca donde el agua está limpia, sucia, o vulnerables a ser contaminada. O podría haber varios modelos de la misma cuenca en diferentes puntos en el tiempo. También sería útil asistir a la gente en el uso de estos modelos mediante la creación de módulos de aprendizaje y documentos de orientación.
Ideas de solución El usuario puede seleccionar una cuenca u otra zona a imprimir. Cree un modelo de elevación a la medida o un modelo 3D que puede incluir información sobre los límites de la ciudad, tablas hidráulicas, los tipos de vegetación, los niveles de la contaminación, los niveles de humedad del suelo, la densidad de población, etc. Los modelos pueden ser imprimibles en varios tamaños, como una mesa, 20 cm x 30 cm, o incluso llaveros. Se puede crear varios modelos que muestren cambios en una cuenca con el tiempo; módulos para estudiantes o asociaciones de aprendizajes de cuencas, y / o dos impresiones tridimensionales para imprimir en camisetas o mapas murales.
Recursos

 

 

 

 

 

Número 4.16
Categoría Vigilancia de la Tierra
Nombre Lleva a la Tierra a dar una caminata: acceso offline a datos de teledetección de satélites.
Hastagh

#earth, #earthonahike

Contacto

[email protected]

Etiquetas

Ciencia Ciudadana, Hardware, Plataforma

Descripción Los satélites tienen mucha información disponible, pero no se puede acceder a ella sin internet. Diseña una app que permita descargar datos para usarla en el campo. El objetivo es permitir a las personas recopilar datos geográficos usando su smarthphone, y que luego puedan subirse a una base de datos cuando se tenga acceso a internet. Podría incluir ubicación, el tiempo en que se recogieron los datos, descripciones y otros metadatos.La app debe permitir ver imágenes de satélites de teledetección sin internet, y guiarlos en la búsqueda de elementos de interés, como árboles y arbustos. Las observaciones de campo del usuario de estas características, añadirán información complementaria que no puede deducirse de los datos de teledetección, como imágenes en primer plano de las hojas, flores y frutos, lo cual permite a los científicos identificar correctamente un organismo. También se recogen datos adicionales acerca de las funciones relacionadas con la estructura, hábitat y fenología. Una vez que se tenga internet, los datos se actualizarán y archivarán en el Servicio Mundial de Información sobre Biodiversidad.
Antecedentes Muchos naturalistas comparten sus observaciones en el terreno l mediante el registro observaciones fotográficas-vouchered de los seres vivos. Existen redes sociales de ciencia ciudadana que proporcionan aplicaciones móviles y rails de código abierto que comunican las observaciones. Para funcionar sin conexión, las aplicaciones móviles permiten a los usuarios descargar las “guías de campo” y otras referencias cuando se tiene conexión, para luego poder utilizarlas en el campo, sin conexión. Del mismo modo, las observaciones realizadas sin conexión se pueden sincronizar hasta la aplicación web cuando se tenga acceso a internet.
Ideas de solución Cuando el usuario tiene acceso a la red, la aplicación podría permitir al usuario seleccionar las imágenes u otras referencias que se pueden descargar y almacenar en caché para su uso sin conexión. Proporcionar información de mapas dentro de un determinado ámbito espacial, y / o dejar que la gente registre los datos que se pueden subir a la base de datos cuando se tenga acceso a conexión.
Recursos

 

 

 

 

Número 4.17
Categoría Vigilancia de la Tierra
Nombre Sigue la trayectoria de un humedal
Hastagh

#earth, #trackwetland

Contacto

[email protected]

Etiquetas

Ciencia Ciudadana, Imágenes

Descripción Crear una aplicación que permita a los ciudadanos científicos observar las comunidades de plantas dentro y fuera de los humedales y poder delinear sus fronteras, para de esta forma poder evaluar los humedales validándolos o calibrándolos con datos de satélites. La aplicación podría guiar a la gente a la localización del borde de un humedal y luego cargar las coordenadas delimitar este borde, tal vez con fotografías e información adicional. Estos puntos pueden ser utilizados para validar o calibrar en alta resolución los productos de teledetección para los humedales.
Antecedentes Los humedales pueden ser definidos como paisajes que se inundan de forma permanente, periódicamente o de forma intermitente con agua que no fluye. Son el sustento de plantas que se adaptan y dependen de la vida en condiciones húmedas, por lo menos durante parte de su ciclo de vida (las llamadas plantas de los humedales). Los humedales son importantes porque tienen una gran biodiversidad y además, suministran de un gran número de servicios a las comunidades locales. Ellos juegan un papel clave en el metano y dióxido de carbono y regulan los ciclos hidrológicos regionales y el clima. Ellos actúan como áreas de filtración y purificación del agua, el reciclaje de nitrógeno. Son de importancia cultural y apoyo del turismo, además que puede ser de vital importancia para la subsistencia de algunas regiones.Un observador de la tierra puede determinar los límites de un humedal mediante la evaluación de donde predominan las plantas de humedales y donde no. Para esto se requiere la capacidad de distinguir entre plantas que son de humedales y cuáles no, distinguiéndolas por el hábitat que las rodea . Si el humedal está seco, es más difícil hacer esta distinción. De esta forma y observando por largos períodos, cualquier observador podría aportar a definir los límites de un humedal.
Ideas de solución La aplicación puede distinguir 2 tipos de humedales: 1) Humedales lagos 2) Humedales PantanososPara una versión avanzada: si es difícil distinguir el borde del humedal, se puede usar aplicaciones como google earth que define donde hay agua y donde no. El usuario debería tener acceso a bases de plantas de humedales para así poder distinguirlas en si observación. Se podría crear la opción de subir las fotos de las plantas y hacer una pequeña descripción de ellas.

Para una versión más avanzada: el usuario puede tener acceso a buscar plantas por el tipo de zona en que se encuentra.

Para una versión avanzada: expertos podrían analizar las imágenes y descripciones

La aplicación podría ayudar al usuario a encontrar el punto más alejado del humedal donde se encuentra una planta húmeda los bordes del humedal. Las coordenadas en este lugar se pueden subir junto a una fotografía y una descripción de esta frontera de humedales (en paisajes modificados esto podría ser un camino, una cerca de una granja, etc).

La aplicación puede almacenar sitios de observación en una base de datos, permitiendo estos lugares de observación para otros observadores (o el mismo observador visitar ese humedal en otro momento, para hacer observaciones en el mismo lugar, o establecer nuevos sitios de observación.

Recursos

 

 

 

 

 

Número 4.18
Categoría Vigilancia de la Tierra
Nombre Sigue la trayectoria de un desprendimiento de tierra
Hastagh

#earth, #trackalandslide

Contacto

[email protected]

Etiquetas

Visualización de datos, Imágenes, Modelos

Descripción Los desprendimientos de tierra ocurren en todo el mundo causando muchas muertes, destrucción de medios y grandes daños económicos. Este desafío te invita a crear una forma de informar a la gente antes de que ocurran los desprendimientos de tierra o para ayudar a las personas a recuperarse después del desprendimiento. Las incidencias de los desprendimientos de tierra dependen de varios factores, como la pendiente del terreno, la vegetación y las últimas precipitaciones.La variabilidad del clima, la deforestación y las presiones demográficas, hacen que los desprendimientos de tierra sean una amenaza más generalizada en los últimos años. La colaboración abierta (Crouwdsourcing) tiene el potencial para complementar la observación por satélite de los desprendimientos desde el espacio , y aporta en el proceso de informar a más gente sobre los peligros potenciales de desprendimientos de tierra.

Una posibilidad es crear una APP para que los usuarios puedan alertar a su vecindad sobre desprendimiento, mostrando imágenes y características.

La aplicación podría proporcionar capas de datos para que los usuarios vean los últimos datos de precipitación, mapas actuales de susceptibilidad de deslizamientos, y las áreas de terreno de alta pendiente cerca de la ubicación del usuario. La aplicación podría permitir a la gente entrar en los comentarios de otros usuarios. El mapa también puede mostrar un resumen agregado de los informes y comentarios de deslizamientos de los usuarios.

Antecedentes Los desprendimientos de tierra cobran la vida de muchas personas en las zonas donde las advertencias o avisos no llegan a grandes porciones de la población. Por ejemplo, en Uganda varios desprendimientos de tierra han matado a cientos de personas en los últimos años. Por desgracia, en Mesoamérica también están aumentando en frecuencia este tipo de acontecimientos.

SERVIR, un proyecto en conjunto de la NASA y la USAID, recibe muchas solicitudes para proporcionar mapas de susceptibilidad de desprendimientos. NASA Goddard Space Flight Center es un líder en cartografía de susceptibilidades de desprendimientos a partir de datos obtenidos por teledetección. Los mapas de susceptibilidad de desprendimiento de precipitación derivada por satélite proporcionan una perspectiva global en tiempo real.

Ideas de solución Crear una aplicación web o aplicación móvil que permita a los usuarios designar un lugar de desprendimiento (por ejemplo, mediante la elaboración de un punto o un polígono en un mapa o introduciendo manualmente las coordenadas geoespaciales). La aplicación podría permitir a los usuarios ver los últimos datos de precipitación, mapas de susceptibilidad de desprendimientos de tierra, y los conjuntos de datos de elevación. También puede permitir a los usuarios realizar una asociación de imágenes, en forma de vídeo o de fotos, con la entrada de desprendimientos de tierra, o permitir a los usuarios introducir sus comentarios sobre el mapa de susceptibilidad de desprendimientos. La aplicación podría vincular la ubicación geográfica de los usuarios a las respuestas, y / o sintetizar las respuestas del usuario y mostrar en un área geográfica, junto con los datos y productos de teledetección.
Recursos

 

 

 

Número 4.19
Categoría Vigilancia de la Tierra
Nombre Factor Árbol
Hastagh

#earth, #treefactor

Contacto

[email protected]

Etiquetas Imágenes
Descripción Existen muchas aplicaciones que ayudan a los mapas de árboles, a la biodiversidad y las plagas. Sin embargo, las condiciones básicas de modelación de árboles, necesitan el aporte humano para modelar ecosistemas de árboles y cubiertas forestales, esto, especialmente en entornos urbanos.El Servicio Forestal de los EE.UU. ha desarrollado modelos alométricos que utilizan insumos sobre los árboles para calcular el valor de un servicio ambiental, pero estos necesitan información básica de los árboles.

Esta es tu oportunidad de diseñar herramientas para la captura de características y mediciones de los árboles en una comunidad, lo cual puede permitir un mejor análisis e información para los científicos y entusiastas de los árboles. Algunos ejemplos de análisis pueden incluir la comparación de la salud de un árbol según distintos factores, ambientales o socioeconómicos, que podrían afectar al desarrollo de los árboles individualmente, o al porcentaje de superficie permeable cerca del árbol. También se puede comparar el crecimiento de un árbol según la densidad de la población y otros datos socioeconómicos que están disponibles a través de los informes del censo de Estados Unidos y otras fuentes.

 

Antecedentes Mientras que el diámetro de un árbol es algo que se puede evaluar de forma confiable donde cuando se tiene acceso a los árboles, la altura y estado de los árboles son valores que son problemáticos de evaluar de forma confiable y sin tecnología.
Ideas de solución Considere la posibilidad de desarrollar una forma de utilizar la cámara de un smartphone para evaluar cuantitativamente la altura, diámetro y estado de los árboles, además de poder introducir manualmente algunos datos como la especie; si se recolectan mediciones en el tiempo, sería podría ilustrar el crecimiento del árbol mediante la evolución del aumento de la altura y diámetro; también se pueden presentar los datos y factores que podrían haber afectado en conjunto al árbol, para identificar posibles patrones. Estos datos podrían contribuir a los modelos del Servicio Forestal de EE.UU.
Recursos

 

 

 

 

Número 4.20
Categoría Vigilancia de la Tierra
Nombre Donde en la Tierra
Hastagh

#earth, #whereonearth/h3>

Contacto

[email protected]

Etiquetas Imágenes
Descripción El Sistema de Observación de la Tierra de la NASA ofrece una gran cantidad de datos gratis, obtenidos por satélites de investigación y servicio a la comunidad. Cree un juego o App que muestre imágenes satelitales de distintos lugares del mundo, y los usuarios deben adivinar dónde y qué son. La aplicación puede incluir coberturas de la tierra y herramientas de identificación de clases de tierra, para que los usuarios puedan interpretar visualmente características en el suelo.
Antecedentes Los datos para esta aplicación se pueden obtener de cualquier satélite de teleobservación de libre disposición. El sistema de observación de la Tierra de la NASA tiene una flota de satélites que se remontan a 1970. Cuatro décadas de datos de satélites como Landsat, podrían utilizarse para crear imágenes que muestren los cambios hechos por el hombre, como por ejemplo, el crecimiento de las ciudades. Landsat 5, 7 y 8 proporcionará imágenes con una resolución espacial de 30 metros, ASTER y MODIS de 30m a 250m. Ciertas estructuras geológicas o formaciones de la tierra, como los deltas de los ríos, pueden ser fácilmente identificados, como por ejemplo, de Garden City , en Kansas, EE.UU. o, en el río Nilo en Egipto. La aplicación también puede incluir herramientas de identificación de clases de cobertura de la tierra para que los usuarios puedan interpretar visualmente el suelo. Por ejemplo, cuando la App muestra a pequeña escala un imaginario de parte de Francia, los usuarios pueden interactuar con las imágenes para identificar las características más relevantes, como la ciudad de París o los Alpes. Los archivos de datos de los satélites de teleobservación son lo suficientemente anchos como para ofrecer grandes oportunidades para este proyecto.
Ideas de solución - La aplicación puede ser en forma de un juego y puede tener diferentes categorías, tales como: Natural, artificial, etc; diferentes niveles: Fácil, Medio y Difícil, y diferentes temas que aborden cuestiones como, “que está sucediendo aquí”, “donde fue tomada esta imagen”, “que características relevantes estas mirando”, etc.- Posibles secciones podrían ser: ubicación, geología, clima, detección de cambios, uso del suelo, preguntas al azar, etc. Después de que el jugador contesta una pregunta, la App podría dar una breve explicación acerca de la imagen (con la fuente de la imagen).

- Por cada respuesta correcta, se podrían conceder puntos. El juego o App podría incluir una opción para compartir puntuaciones de los usuarios en las redes sociales e invitar a otros a jugar. El usuario podría ser capaz de tomar la prueba en línea y seguir respondiendo a las preguntas y saltar a diferentes niveles en el juego.

Recursos