NOTICIAS
Dos equipos bolivianos compiten en el Space App Challenge de la NASA
Cochabamba, 8 de Mayo 2017

Dos equipos bolivianos compiten con sus proyectos de entre más de 500 propuestas en el “Internacional Space Apps Challenge”, el hackathon mundial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) que busca soluciones innovadoras para ayudar a mejorar la vida en la Tierra.

Una aplicación que proyecta la disponibilidad del recurso del agua en cualquier lugar del mundo y un sistema de alerta temprana contra incendios, fueron los dos proyectos ganadores que se encuentran nominados en el concurso internacional.

El evento, organizado en nuestra ciudad por la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec) contó con unos 100 participantes de entre 17 a 30 años de edad.

"Se conformaron 9 equipos de los cuales resultaron dos de ellos ganadores pasando a la fase de finalistas internacionales donde competirán entre más de 500 proyectos de todo el mundo, donde ingenieros de la NASA calificarán los mejores proyectos", dijo Joacyr Flores, vicerrector de emprendimiento de la Ucatec.

Los anteriores años, los proyectos bolivianos estuvieron entre los primeros cinco y diez finalistas.

"En Cochabamba, el tribunal que calificó los proyectos estuvo integrado por un equipo multidisciplinario que evaluó principalmente el impacto del proyecto a nivel social y ecológico para la Tierra, la creatividad, sostenibilidad y las características técnicas y el sustento científico", comenta Flores.

El vicerrector destaco la capacidad, dedicación, creatividad y responsabilidad de los participantes que año tras año sorprenden en el hackathon.

Los ganadores

El equipo ganador del primer lugar es Connecting Towns, que participó en la categoría "La Tierra y nosotros", con el reto de vivir inteligentemente.

Por ello, desarrollaron una aplicación que proyecta la disponibilidad del recurso del agua en cualquier lugar del mundo.

"Esta información es de utilidad para diversas agencias gubernamentales o gobiernos locales, nacionales o mundiales  que realizan prospecciones a futuro para planificar nuevos asentamientos así como la expansión de las ciudades", comenta Oscar Contreras, uno de los integrantes.

Mauricio Castellón, Fabricio Valdez, Víctor Salinas, Cinthia Argote y Mauricio Cadima forman parte de este grupo.

El segundo lugar recayó en el grupo FireHandler quienes desarrollaron su proyecto en la categoría "Alerta, peligro adelante".

"Es una plataforma para prevenir y ayudar a bomberos en situaciones de fuego, usando una red de sensores. A través de algoritmos ayuda a encontrar el camino más conveniente para estar a salvo. También se usa un dron que inspecciona el área y envía información en tiempo real", comenta Héctor Quevedo que junto a Ericka Vargas y  Gustavo Rodríguez desarrollaron el proyecto.  

Las temáticas se centraron en la Tierra en cinco categorías: "La Tierra y nosotros", "Planetas azules", "Alerta, peligro adelante", "Nuestro vecindario ecológico" e "Imagínate y crea".

Este año, a nivel mundial, se contó con 25.000 participantes en 187 locaciones de 69 ciudades.

 

Por: Catherine Camacho

Comments